Thursday, June 25, 2009

GRACIAS...


No soy de escribir cuando muere un artista o celebridad por mas admiracion que sienta por el, pero en este caso se trata de algo mas que un artista para mi.
Hoy recibí la triste noticia que falleció Andes Cascioli.
Se nos fue un grande, un tipo importante, pero de los importantes de verdad, y cada vez quedan menos.
Por un lado se fue el caricaturista increíble, editor y creador de revistas como Humor, El Péndulo, El Periodista de Buenos Aires, Humi y tantas otras…
No puedo evitar la evocación de aquellos momentos tan cálidos de la niñez, cuando mi vieja compraba la Revista HUMOR.
Sin saber bien de que se trataba, me fascinaban las ilustraciones de Izquierdo Brown, Tabaré, Grodona White, Sanzol, Altuna, Mandarfina, Dany Duel, y obviamente de Andrés mismo y de tantísimos mas…
Ni hablar cuando mi vieja me compraba Humi , tiempo después Fierro, y como esperaba los números de HUMOR con el coleccionable de LA FERIA DE LOS INMORTALES de Bilal…
Momentos calentitos, que permanetemente busco recuperar…
Se nos fue un editor como los que casi no hay.

Pero en lo personal se fue un Andrés Cascioli aun más profundo .
Muchas personas fueron y son importantes en mi formación como ilustrador y Andrés cascioli fue uno de esos pilares donde se apoya mi pequeña carrera.
Allá por el año 1997 si mal no recuerdo, editaba la revista LA NACION DE LOS CHICOS, y gracias a RUBEN PAGLIERO, quien me recomendó para una entrevista, fui a verlo una tarde.
Junto a OCHE CALIFA me tomaron la entrevista que duro bastante y de la que me fui esperanzado. No se que vieron en aquellos tempranos trabajos mios, que hoy los veo y me duelen un poco los ojos, pero vieron algo que les gusto.
No pasaron 2 horas que me había ido de la editorial, que ya me estaban llamando para pedirme un trabajo.
A partir de ahí comencé a colaborar en sus revistas.
En poco tiempo Andrés me fue dando un lugar que hasta ese momento nadie me había dado. Confió en mi trabajo y me dejo hacer lo que quisiera, un atributo que por inexperto o simplemente estúpido, no supe tomar y aprovechar %100, pero que así y todo fue para mí LA ESCUELA de la grafica. Aprendí muchísimo en ese tiempo.
El estimulo permanente que Andres nos daba era vivificador, te daba ganas de trabajar.
La OFICINA/ESTUDIO que tenía en su editorial, era un lugar hermoso, lleno de libros, papeles y dibujos.
Con su sonrisa característica, cada vez que subía a visitarlo me mostraba cosas, el ultimo proyecto sobre el que estaba trabajando, sus bellísimos retratos que luego expuso, libros que tenia por ahí, me hablaba de dibujantes increíbles que yo no conocía y que aprendí a admirar a partir de esas charlas.
Yo que sé, pequeñas cosas, pero impagables…
Y yo solo era un dibujante más de los tantos que pasaron por ahí, y uno que recién empezaba.
Porque justamente siendo un novato dentro de la grafica y claramente no de los más talentosos que había en su plantel, me dio UN LUGAR, ese que tanto esperamos cuando empezamos, y como si fuera poco y quizás si darse cuenta (porque intuyo era natural en el) , me dio un bagaje de conocimiento que pocos pueden o estan dispuestos a dar. Y como a mi, fueron tantos...
No soy escritor, y las palabras no me salen fácil. Quizás no son claras y no alcanzan a transmitir el GRACIAS enorme que tengo para él, un GRACIAS que por (nuevamente) estúpido, no alcance a repetírselo por última vez. Estúpido porque habiéndome enterado que estaba enfermo, tenía pendiente escribirle un mail para mandarle un gran saludo y ese GRACIAS aun mas grande, como otras veces hice, pero por las ¨cosas importantes¨ del día a día, se fue postergando hasta hoy…
GRACIAS ANDRES! De verdad…

9 comments:

Pabela said...

Caray! no sabía de esto!. Una verdadera pérdida yo también recuerdo cuando mi hermano compraba la revista HUMOR, tenía que leerla a escondidas porque a mi padre no le causaba ninguna gracia, pacateces de la época. Qué suerte que esta vez posteaste esto si es que no acostumbrás a hacerlo porque de otra manera pocos nos hubiésemos enterado si esperamos que la tele diga algo.

LEONARDO E. FLORES said...

no me había enterado. para mi este tipo fue una referencia de que se podían hacer cosas distintas y a contracorriente.
además era un genio dibujando.
no lo conocí, pero su revista me marcó como la p. madre. yo le agradezco haber tenido tanto coraje, pq el tipo la verdad que se la jugaba, no?

Lucho said...

Muy buena la reseña, Seba. Realmente muy emotiva.

Cascioli es uno de esos grandes sin duplicado (como Oski, como Fontanarrosa) que por suerte nos dejó a todos un legado de maravillas (las tapas de la Humor durante la dictadura son de lo mejor que se ha hecho en la prensa argentina, por lejos) y por suerte supiste/pudiste estar a su lado para respirar un poco de su talento.

Gracias por compartir.

Abrazos.

Mundo Cinefilia said...

Hola, Sebastián he llegado aquí a través de Dialogos cinéfilos y quería invitarte a formar parte del nuevísimo banco de cinéfilos, un espacio donde promover y dar a conocer los distintos blogs de habla hispana dedicados o relacionados al séptimo arte. Pásate por el blog a ver si te interesa.

juan carlos càrdenas zamora said...

noooo
que garron ese
chabon era un capo¡¡

gustavo roldan said...

Emocionante texto, Sebastián.
Y muy buenos trabajos en tu blog. Pasaré más seguido.

juan carlos càrdenas zamora said...

gracias por pasarte seba¡¡¡¡

Nano said...

Que hacess papa..!!!...los laburos estan buenisimos como siempre..te dejo un saludo....!!

Nano said...

Hola loco gracia por el piropo....te dejo acà mi otro blog......www.marianobenayon.blogspot.com
un abrazzooo